martes, 20 de octubre de 2009

Evangelio Martes 20

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (12, 35-38)185

Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Estén listos, con la túnica puesta y  las lámparas encendidas. Sean semejantes a los criados que están esperando a que su señor regrese de la boda, para abrirle en cuanto llegue y toque. Dichosos aquellos a quienes su señor, al llegar, encuentre en vela. Yo les aseguro que se recogerá la túnica, los hará sentar a la mesa y él mismo les servirá.
Y si llega a medianoche o a la madrugada y los encuentra en vela, dichosos ellos".

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús

Sobre las lecturas de Hoy Martes 20

El evangelio de este día podríamos resumirlo en la consigna "vivan despiertos", porque la realidad cotidiana es bien distinta a ella. Pasamos nuestros días atolondrados por la marea de imágenes, informaciones y noticias vanas que segundo a segundo vomitan nuestros televisores, radios, computadores y aparatos de sonido. Tan enorme es la marea de ideologías y valores viciados por el consumo y la alienación, que a duras penas nos reconocemos a nosotros mismos cuando nos miramos al espejo. Los afanes y preocupaciones inútiles consumen nuestros días sin que tengamos espacios para cultivar nuestro espíritu. Pero la voz del Señor nos llama a hacer un alto en el camino. Nos incita a romper con la rutina y a desviarnos hacia el sendero del reino. Ya no más consumo. Ya no más culto al placer. Ya no más alienación. Debemos darle un "¡sí!" rotundo a una vida plena de significado y a una existencia digna. Y para lograr eso necesitamos 'despertar', abandonar ese proceso de enajenación constante en el que nos sumergen a diario los medios masivos de comunicación. Necesitamos recuperar lo realmente valioso de la vida, que es nuestra vida misma, la de nuestra comunidad y nuestro pueblo. Estamos de fiesta con Jesús y, aunque no nos hayamos dado cuenta, tratándose de esa fiesta no se puede dormir impunemente, porque se corre el riesgo de quedar afuera.

martes, 13 de octubre de 2009

Familia Educadora

Estamos celebrando el mes de la Familia, y en distintos lugares se realizan jornadas, talleres, diversas actividades de formación sobre este importante tema.

El martes 6 de Octubre la Pastoral Familiar de Chillán organizó un encuentro al que asistió un gran número de personas para reflexionar sobre la familia en su misión educadora, especialmente en el tema de la sexualidad.

Todos somos conscientes de cómo los adolescentes se inician en sus experiencias sexuales de pareja cada vez a más temprana edad. Por lo mismo también son cada vez más frecuentes los casos de chicas muy jovencitas que quedan embarazadas. Estos embarazos son no deseados, y constituyen tanto para el joven padre como para la madre un fuerte impacto, casi traumático, que acarrea graves consecuencias: se interrumpe el normal proceso de desarrollo juvenil; los precoces padres se ven de pronto enfrentados a una drástica modificación de roles, pues en forma brusca pasan de ser simples estudiantes colegiales, a tener que encarar obligaciones y responsabilidades paternales y maternales para las que no están preparados; se ven también en posición incómoda en el seno de sus respectivas familias que, a su vez, no tienen más remedio que lanzar a sus hijos, futuros padres, una red de protección y apoyo. Por donde se mire, estos embarazos precoces, constituyen una realidad que interfiere en el normal proceso de la vida personal y familiar de los jóvenes adolescentes. Durante estos últimos años la mayoría de los niños nacidos en Chile, ha nacido fuera del matrimonio, y de madres muy jovencitas. Este es un hecho que nos tiene que hacer pensar a la Iglesia, al Gobierno de la nación, y a todas las personas que están vinculadas al mundo educacional.

Ante una situación así  es fácil caer en la tentación de llevar adelante costosas y llamativas campañas de “prevención sexual” para enseñar a los jóvenes a “protegerse” y cuidarse ante los riesgos del embarazo. En este contexto preventivo se habla entonces de “sexo seguro”, y para personas de escaso sentido crítico se puede dar la impresión de que dichas campañas responden a la necesidad de una buena educación sexual. El uso de la tradicional píldora anticonceptiva o de la más cuestionada píldora del día después, así como el correcto uso del preservativo, vendrían a ser la panacea para los esperados resultados de este tipo de campañas.

Pero nada más erróneo. Lo que postulamos desde la familia como educadora es que desde el mismo hogar, y desde la más tierna infancia, la familia sea la mejor educadora de la sexualidad integral. Para ello necesitamos educar a los padres y matrimonios en este campo, pues muchos de ellos reconocen que carecen de la formación necesaria para ser ellos mismos formadores de sus hijos. La psicología contemporánea nos recuerda que sexualidad es mucho más que organismo físico biológico y aparato reproductor; la sexualidad es mucho más que genitalidad. Somos seres sexuados en plenitud de persona, y por lo tanto una buena educación sexual no deja ningún cabo suelto pues toma nuestro cuerpo, nuestra afectividad y nuestro espíritu. Manejar en forma adecuada estos conceptos requiere muy buena formación y educación sexual.

(Fuente Blog El Sembrador http://radioelsembrador.cl/blog1/?p=35)

Evangelio del día Martes 13

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (11, 37-41)

Gloria a ti, Señor.94
En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús fue a la casa del fariseo  y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer.
Pero el Señor le dijo: "Ustedes, los fariseos, limpian el exterior del vaso y del plato; en cambio, el interior de ustedes está lleno de robos y maldad.
¡Insensatos! ¿Acaso el que hizo lo exterior no hizo también lo interior? Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedará limpio".

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús

Sobre las Lecturas de Hoy Martes 13

En muchos grupos religiosos de la época de Jesús se practicaba de manera más o menos abierta la llamada 'teología de la retribución'. Esta propugnaba una relación con Dios basada en la "meritocracia", es decir, en los supuestos méritos y el interés personal: "yo hago esto y aquello por Dios, para que él me bendiga". Pero Jesús desafiaba abiertamente esa mentalidad por tres grandes factores negativos. El primero es que dicha distorsión limita por completo la experiencia que podamos tener de Dios. Ya no podemos experimentarlo en su gratuidad y libre manifestación, sino que lo vinculamos a beneficios y prebendas que esperamos obtener como recompensa por nuestras acciones. El segundo factor negativo radica en que esa conducta vicia la relación con Dios y la convierte en una pretensión de intercambio de ritos por beneficios. Pero el tercer y más preocupante resultado de ese estilo de "trueque" es que lleva al desprecio de quienes sufren y se encuentran en la miseria, porque su situación se atribuye a la falta de méritos, cuando en la mayoría de los casos obedece a causas ajenas a la voluntad individual de las personas. La propuesta de Jesús invita a romper con esa absurda manera de pensar, y a hacer de la solidaridad, la misericordia y la ternura el único vínculo religioso con él y con el prójimo. Por esta razón, la enseñanza de hoy termina con una invitación para dar en ofrenda a los pobres todo lo que lleva a envanecer el corazón humano.

viernes, 9 de octubre de 2009

Evangelio Viernes 10

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (11, 15-26)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, cuando Jesús expulsó a un demonio, algunos dijeron: "Este expulsa a los demonios con el poder de Satanás, el príncipe de los demonios". Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal milagrosa.
Pero Jesús, que conocía sus malas intenciones, les dijo: "Todo reino dividido por luchas internas va a la ruina y se derrumba casa por casa. Si Satanás también está dividido contra sí mismo, ¿cómo mantendrá su reino?
Ustedes dicen que yo arrojo a los demonios con el poder de Satanás. Entonces, ¿con el poder de quién los arrojan los hijos de ustedes? Por eso, ellos mismos serán sus jueces. Pero si yo arrojo a los demonios por el poder de Dios, eso significa que ha llegado a ustedes el Reino de Dios.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros; pero si otro más fuerte lo asalta y lo vence, entonces le quita las armas en que confiaba y después dispone de sus bienes.El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, anda vagando por lugares áridos, en busca de reposo, y al no hallarlo, dice: 'Volveré a mi casa, de donde salí'. Y al llegar, la encuentra barrida y arreglada. Entonces va por otros siete espíritus peores que él y vienen a instalarse allí, y así la situación final de aquel hombre resulta peor que la de antes".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Sobre las lecturas de Hoy viernes 10

Una de las mayores dificultades que afrontó Jesús en su ministerio fue el descrédito de sus obras. Sus adversarios no perdían oportunidad para calumniarlo o atribuir lo que él hacía a alguna intriga del Maligno. Tras esta actitud se ocultaba un gran pecado: no reconocer la acción de Dios. El afán de tener prestigio y ser reconocidos los hacía olvidar que la finalidad última de cualquier discurso religioso es reconocer a Dios allí donde él se quiere manifestar, y no, como hacían los fariseos, publicitar al propio partido o movimiento. La frase con la que concluye el primer episodio (v.20) nos ayuda a comprender la dinámica del bien, la bondad y el amor. Las obras buenas, la misericordia, la caridad eficaz se deben reconocer más allá de cualquier frontera. Nuestro deber como cristianos es colocarnos de parte de las personas que transforman positivamente este mundo de miseria y de dolor, aunque ellas no compartan nuestras convicciones religiosas.

jueves, 8 de octubre de 2009

Evangelio Jueves 08

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (11, 5-13)

Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Supongan que alguno de ustedes70 tiene un amigo que viene a medianoche a decirle: 'Préstame, por favor, tres panes, pues un amigo mío ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle'.
Pero él le responde desde dentro: 'No me molestes. No puedo levantarme a dártelos, porque la puerta ya está cerrada y mis hijos y yo estamos acostados'.
Si el otro sigue tocando, yo les aseguro que, aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo, por su molesta insistencia, sí se levantará y le dará cuanto necesite.
Así también les digo a ustedes: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, toquen y se les abrirá. Porque quien pide, recibe; quien busca, encuentra y al que toca, se le abre. ¿Habrá entre ustedes algún padre que, cuando su hijo le pida pan, le dé una piedra? ¿O cuando le pida pescado, le dé una víbora? ¿O cuando le pida huevo, le dé un alacrán?
Pues, si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más el Padre celestial les dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan?"

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Sobre las Lecturas de hoy Jueves 8

La vida cristiana es un continuo camino de búsqueda. No es una simple recordación del pasado ni un afán que se agote en el presente. El cristianismo no se define por la cantidad de ritos o malabares que se hagan a diario en la liturgia o en la oración; es el seguimiento de Jesucristo en comunión de vida y misión con todo el Pueblo de Dios. Por tal razón, seguir a Cristo es una búsqueda continua de fidelidad a la persona de Jesús de Nazaret. Pero, como cualquier búsqueda, debe afrontar limitaciones. Y la primera de ellas es nuestra falta de constancia en la oración. Nos contentamos con un par de rezos mascullados al comenzar o terminar el día. Otra dificultad no menos gravosa es la falta de conciencia sobre la necesidad de formarnos y capacitarnos en lo personal y para la misión evangelizadora. De seguro en algún momento de la vida recibimos cierta educación religiosa, estudiamos algo de Biblia o asistimos a un curso de teología o pastoral. Pero no basta con eso. El seguimiento de Jesús es un camino de permanente formación para responder a los desafíos del presente. Debemos perseverar en la búsqueda para no perder de vista al Maestro que marcha al frente de nosotros. La oración constante es lo que caracteriza a la comunidad cristiana, y el pedir con la fe suficiente hace el milagro, porque "al que pide, se le dará; el que busca, encontrará, y al que llama se le abrirá".

miércoles, 7 de octubre de 2009

Evangelio Miércoles 07

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 11,1-4
Gloria a ti, Señor.
Señor, enséñanos a orar
Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de70 sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos," Él les dijo: "Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación.""
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Sobre las lecturas de Hoy miércoles 07

A diario rezamos el 'Padrenuestro'. Si estamos afligidos, para hallar consuelo; si estamos felices, para agradecer al Señor. Esta sencilla oración nos acompaña desde la infancia y nos descubre el camino de la vida como discípulos del Señor. Esta oración, en su particular sencillez, condensa toda la espiritualidad cristiana y nos convoca a vivir una experiencia de Dios que transforme nuestra persona y nuestros vínculos con el prójimo y con la naturaleza. La oración comienza con un reconocimiento explícito y afectuoso de Dios como Padre. En los albores del Antiguo Testamento, el Génesis nos lo hace descubrir como creador, dador de bendición y de promesa. El Éxodo nos descubre a ese Dios que sale en rescate de su pueblo y lo libera de la esclavitud para llevarlo a una vida nueva. El mismo Dios que orienta a su pueblo para que viva en armonía y respeto cumpliendo sus mandamientos. El Levítico nos muestra el camino de santidad que abre el vivir la voluntad de Dios. El libro de los Números nos permite ver al Dios que marcha entre su pueblo animando la vida en medio de la conflictividad cotidiana. El Deuteronomio nos revela esa ley que Dios ha manifestado en el Sinaí y ha escrito en nuestros corazones. Más tarde, Jesús nos revelará el rostro de un Dios que es misericordia y que se manifiesta como un padre solícito y amoroso.

martes, 6 de octubre de 2009

Evangelio Martes 06

11 Lectura del santo Evangelio según san Lucas (10, 38-42)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra.
Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: "Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? Dile que me ayude".
El Señor le respondió: "Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Sobre las Lecturas de Hoy Martes 06

Solemos pensar que quienes se dedican a la vida contemplativa, es decir, se consagran a Dios para vivir en un convento o monasterio de clausura, han asumido el papel de María de Betania, mientras los demás, que nos dedicamos a la lucha por la supervivencia, a la actividad pastoral y a vivir los avatares de la cotidianidad, hemos optado por la parte de Marta. Sin embargo, esta división tajante de roles no le hace justicia al mensaje del Evangelio. Lucas nos invita a 'escoger la mejor parte', es decir, la de convertirnos en oyentes y servidores de Jesús; que reconociendo cuándo se manifiesta él en nuestra vida, nos dispongamos a escucharlo sin distracciones. Por cierto, como cristianos no podemos renunciar a la dimensión contemplativa de la relación con Dios, porque es el fundamento de nuestra identidad discipular. Si no nos hacemos oyentes de las enseñanzas del Maestro, ¿qué vamos a anunciar? Si no somos servidores de su Palabra, ¿qué vamos a creer? Hemos de perder los pudores y vergüenzas del cristianismo convencional, y ponernos en contacto con los pies del Maestro para descubrir en ellos el camino que nos conduce hacia el reino. Debemos acercarnos a esa humanidad sencilla del Maestro de Nazaret, para descubrir en sus enseñanzas el misterio de su divinidad escondido por los siglos. Pero la mayor parte de nosotros -y de modo primordial los laicos- está llamada a testimoniar a Cristo viviendo sumergida en el mundo, para procurar su transformación de acuerdo al Evangelio como cabal "levadura en la masa". Compatibilizar ambos roles implica una sabiduría que hemos de pedir a Dios con humildad y constancia.

lunes, 5 de octubre de 2009

Evangelio Lunes 05

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (10, 25-37)
Gloria a ti, Señor.
179 En aquel tiempo, se presentó ante Jesús un doctor de la ley para ponerlo a prueba y le preguntó: "Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?" Jesús le dijo:
"¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?" El doctor de la ley contestó: "Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo". Jesús le dijo: "Has contestado bien; si haces eso, vivirás".
El doctor de la ley, para justificarse, le preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús le dijo: "Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos ladrones, los cuales lo robaron, lo hirieron y lo dejaron medio muerto.
Sucedió que por el mismo camino bajaba un sacerdote, el cual lo vio y pasó de largo. De igual modo, un levita que pasó por ahí, lo vio y siguió adelante. Pero un samaritano que iba de viaje, al verlo, se compadeció de él, se le acercó, ungió sus heridas con aceite y vino y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al dueño del mesón y le dijo: 'Cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso'.
¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?" El doctor de la ley le respondió: "El que tuvo compasión de él". Entonces Jesús le dijo: "Anda y haz tú lo mismo".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Sobre las Lecturas de hoy Lunes 05

El evangelio que se nos propone para este día tiene dos partes: en la primera se plantea el mandamiento de 'amar a Dios y al prójimo' como el fundamento de cualquier experiencia religiosa en el ámbito del pueblo de Dios; en la segunda se nos muestra cuál es la regla fundamental de conducta de los creyentes, por medio de una parábola tomada de la vida cotidiana. Las dos partes consolidan una enseñanza que si bien parte del campo religioso, lo trasciende y apunta a los elementos fundamentales de una propuesta humana de ética solidaria. La interpretación que Jesús da a los cinco primeros libros del Antiguo Testamento (la Toráh judía) trasciende la forma habitual de comprenderlos en el ámbito de la religión judaica. En lugar de acumular una serie de preceptos, costumbres, tradiciones y explicaciones, Jesús va directo al fundamento de la relación del ser humano con Dios y con el prójimo: el amor generoso y desinteresado. Si nuestra relación con Dios, con el prójimo y con la naturaleza no se basa en la apertura personal a la creatividad de una relación fundada en el amor auténtico, perdemos todo contacto creativo con la realidad, con la posibilidad de edificarnos unos a otros y de edificar una vida social con sentido humano y trascendencia divina.

sábado, 3 de octubre de 2009

Evangelios Sábado 03

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (10, 17-24)
Gloria a ti, Señor.
25 En aquel tiempo, los setenta y dos discípulos regresaron llenos de alegría y le dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre".
El les contestó: "Vi a Satanás caer del cielo como el rayo. A ustedes les he dado poder para aplastar serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo, y nada les podrá hacer daño. Pero no se alegren de que los demonios se les sometan.
Alégrense más bien de que sus nombres están escritos en el cielo".
En aquella misma hora, Jesús se llenó de júbilo en el Espíritu Santo y exclamó: "¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por que has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien! Todo me lo ha entregado mi Padre y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".
Volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven. Porque yo les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron".

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Sobre las Lecturas de Hoy SABADO 3

Los Setenta y Dos regresan con una noticia victoriosa: en el nombre de Jesús han combatido y derrotado el mal que se apodera de la existencia humana. La lucha contra el 'demonio' no es sólo un ritual de exorcismo. Es un fiero combate contra todas las prácticas, ideologías y falsos valores que esclavizan a los seres humanos y los convierten en amenazas para los demás. Desde el potentado que utiliza su enorme poder para aplastar y explotar al pobre, hasta el homicida furioso que destruye la vida por el placer de la muerte, todos pueden ser cuestionados por el evangelio de Jesús. La comunidad discipular se congratula por el enorme poder que adquiere con las palabras de Jesús para luchar contra el mal. Sin embargo, esa alegría no puede quedarse en un puro triunfalismo. Es necesario descubrir cómo se reescribe la historia y cómo se reconduce a la humanidad por nuevos senderos. La lucha contra el mal no termina con la extinción de las acciones perversas o con el control de los malhechores. Esta lucha debe conducir a la adopción de estilos de vida que trasciendan la inmediatez de los actos individuales o particulares, y nos conduzcan hacia cambios sociales conformes con el plan de Dios para la humanidad.

viernes, 2 de octubre de 2009

Evangelio Viernes 02

66

Lectura del santo Evangelio según san Mateo (18, 1-5. 10)
Gloria a ti, Señor.
En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Quién es más grande en el Reino de los cielos?" Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo: "Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí.
Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, pues yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Sobre las Lecturas de Hoy viernes 02

Los discípulos discutían sobre quién de ellos sería el mayor. ¿Nunca se acabaría la lucha contra la ambición? ¿Finalmente llegarían a entender de qué se trataba este asunto del Reino? Entonces Jesús se sentó, como un maestro, llamó a los doce y tomando "a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que recibe a este niño en mi nombre, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. El más pequeño entre todos ustedes, ése es realmente grande». La actitud de Jesús es un gesto verdaderamente pedagógico: Jesús pone a un niño ante los discípulos y lo declara prototipo de grandeza en el Reino de Dios. A partir de este gesto, Mateo elabora una cadena de sentencias impregnadas de matices característicos de su Iglesia. El niño no será un ejemplo de inocencia o pureza; el niño es un ser débil, sin poder, sin pretensiones, sin autoridad; no tiene nada que decir en la sociedad y debe limitarse a obedecer las órdenes que le dan los mayores, sólo puede "recibir" con alegría lo que se le ofrece. El llamado de Jesús a sus discípulos es a que renuncien a las pretensiones sobre el Reino y acepten con valentía lo que se les ofrece. Los discípulos deben cambiar sustancialmente su concepto sobre la grandeza. El ser como niños no significa volver a ser el niño que se fue, sino renunciar al poder y optar por la humildad y el servicio a los demás, como única posibilidad de ser parte del Reino de Dios. La segunda parte de nuestro texto muestra la preocupación de los discípulos por el prestigio y la posición elitista que se expresa en su rechazo de aquel que, aunque no es del grupo de los doce, realiza acciones curativas en nombre de Jesús. La reacción de Jesús es inmediata: rechaza explícitamente esta actitud elitista y sectaria del grupo. El error que cometieron los discípulos fue pensar que el "desconocido" que invocaba el nombre de Jesús les hacía competencia. Jesús piensa de otra manera y nos invita a que nosotros pensemos como Él. Nos invita a que nos abramos a otras personas, grupos y movimientos y trabajemos por una causa común: el Reino de Dios. Nosotros, la comunidad de los seguidores de Jesús, hemos de estar dispuestos a tolerar y aceptar a TODOS los que trabajan por instaurar en el mundo un nuevo proyecto social.

Fuente: Lecturas Diarias

jueves, 1 de octubre de 2009

Evangelio jueves 01

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (10, 1-12)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, designó el Señor a otros setenta y dos discípulos y los62 mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir, y les dijo: "La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Rueguen, por tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos. Pónganse en camino; los envío como corderos en medio de lobos. No lleven ni dinero, ni morral, ni sandalias y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa, digan: 'Que la paz reine en esta casa'. Y si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá; si no, no se cumplirá. Quédense en esa casa. Coman y beban de lo que tengan, porque el trabajador tiene derecho a su salario. No anden de casa en casa. En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les den. Curen a los enfermos que haya y díganles: 'Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios'.
Pero si entran en una ciudad y no los reciben, salgan por las calles y digan: 'Hasta el polvo de esta ciudad que se nos ha pegado a los pies nos lo sacudimos, en señal de protesta contra ustedes. De todos modos, sepan que el Reino de Dios está cerca'. Yo les digo que en el día del juicio, Sodoma será tratada con menos rigor que esa ciudad".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Sobre las Lecturas de Hoy jueves 01

Como siguiendo el ejemplo de los setenta y dos consejeros que el Espíritu suscitó en el desierto para consolidar la obra de Moisés (Nm 11,16-30), los nuevos Setenta y Dos nombrados por Jesús se aprestan para encarar la ardua tarea de anunciar la Buena Noticia a los pobres (Lc 4,16ss). La misión es difícil y Jesús no les oculta ni minimiza los grandes peligros( v. 3). La primera gran dificultad es la enormidad del desafío. Las tareas son colosales, pero los que se comprometen a realizarlas son muy pocos (v.2). La comunidad de seguidores, por grande que sea, es insignificante con respecto al campo de trabajo. Sólo la originalidad, el empeño y la firmeza de convicciones les pueden sostener. La segunda dificultad se refiere a las dificultades culturales o ambientales. Jesús sabe que su propuesta va en contra de la corriente. Los valores del reino desafían los seudo-valores imperantes en la sociedad y pueden generar agudos conflictos. El reto de la comunidad cristiana es enorme, y para abordarlo se necesita la astucia de las serpientes y la sencillez de la paloma.